Plan de Desarrollo para la Zona Económica Especial del Río Sonora

Baviácora, Sonora. Foto cortesía de Presumo Sonora.

Políticas, Programas y Proyectos para una Región Competitiva y Sustentable

La Zona Económica Especial del Río Sonora fue creada en febrero de 2017 por el Congreso del Estado de Sonora. Esta Zona comprende ocho municipios rurales (Aconchi, Arizpe, Bacoachi, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe de Jesús, y Ures), en el cual habitan aproximadamente 23 mil personas.  Su creación forma parte de una serie de respuestas a la contingencia ambiental que tuvo lugar en agosto de 2014, causada por el derramamiento de sulfato de cobre en uno de los afluentes del Río Sonora.

En el otoño de 2017, el Banco de Desarrollo de América del Norte solicitó el apoyo de NARP, quien en 2016 coordinó el Plan Estratégico Ambiental Arizona-Sonora, para liderar los esfuerzos de planeación, organización y articulación del Plan. NARP colaboró estrechamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del estado de Sonora–quien encabezó los esfuerzos por parte del Estado–, participó en ocho reuniones locales para conocer la postura de diferentes actores a lo largo de la región del Río Sonora, y revisó más de 140 propuestas que fueron enviadas por diferentes organismos gubernamentales, gobiernos municipales, fundaciones e instituciones académicas, con la finalidad de redactar un Plan participativo e integral. La Comisión Intersecretarial para la Zona Económica Especial del Río Sonora aprobó formalmente el Plan el 14 de diciembre de 2014. Este plan estará en efecto durante los siguientes 15 años.

North American Research Partnership se complace de haber participado en la formación de la primera Zona Económica Especial a nivel estatal en México, misma que tiene el objetivo de mejorar las oportunidades de desarrollo de la región del Río Sonora y de su población.

Equipo de investigación:
Alma Bezares, Consultora del Projecto
Erik Lee, NARP

Plan de Desarrollo para la Zona Económica Especial del Río Sonora 2018-2032: Políticas, Programas y Proyectos para una Región Competitiva y Sustentable (Español)

Executive Summary (English)